Aerogeneradores

El aprovechamiento de un recurso energético endógeno, de carácter «natural”, no contaminante y con capacidad de disminuir el consumo de energía eléctrica propio de la industria, decidieron a la dirección de Artes Gráficas del Atlántico, S.A. iniciar un camino novedoso en el ámbito industrial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dado el potencial eólico existente en el entorno donde la industria desarrolla su actividad, en Diciembre de 1997 se inicio el proyecto para la construcción de una planta eólica de 450 Kw. de potencia en las instalaciones de Artes Gráficas del Atlántico, en la Zona Industrial de Arinaga, término municipal de Agüimes.

Tras diversos análisis comparativos, se optó por el modelo ACSA – V27/225 en base a la óptima relación entre eficiencia y adecuación a las características eólicas de la zona que presentaba. Procediéndose a la instalación de dos turbinas de 31,5 m de altura, equipadas con rotores tripala de diseño aerodinámico (situados a barlovento) y de 27 m de diámetro que barren un área de 573 m2, desarrollando una potencia unitaria nominal de 225 Kw., aún cuando la potencia máxima alcanzada es de 229 Kw.

Las palas, con una envergadura de 13 m de longitud y un peso de 600 Kg, cada una, disponen de un sistema de paso variable, es decir, son capaces de presentar en todo momento la superficie y perfil óptimos frente al viento reinante (a bajas velocidades, la pala es orientada para presentar una gran superficie hacia viento, y, cuando la velocidad se incrementa, esta superficie se reduce cambiando el ángulo de orientación; por seguridad las aspas giran a una velocidad constante de 32/43 rpm controladas (tanto su velocidad de rotación como el alabeo) por medio de microprocesador, y están construidas sobre un “buje” central de fundición protegido por una cubierta (spinner) de fibra de vidrio, recubierta a su vez por resinas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio.

Con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de la energía eólica incidente, el aerogenerador puede arrancar con brisas de hasta 3,5 m/s, orientándose automáticamente cara al viento por medio de un motor reductor de giro de la barquilla, comandada por una veleta; cuando la velocidad del viento excede los 25 m/s el aerogenerador se auto frena y bloquea las aspas.

El conjunto formado por la góndola o barquilla y el rotor pesan un total de 10.800 Kg, y están elevados a 31 m de altura mediante una torre hueca troncocónica de acero anclada a una base de hormigón armado.

Las dos turbinas descritas, al amparo de la reglamentación vigente aplicable a la producción de energía eléctrica para instalaciones de cogeneración obtenidas mediante fuentes de energías renovables (R. D. 2366/1994), fueron ubicadas en una parcela propiedad de la empresa aledaña a las instalaciones para lograr el abastecimiento de la industria y el vertido a la red del excedente de producción no consumido.

El éxito inicial alcanzado con los dos aerogeneradores propició que, en el año 2002, Artes Gráficas del Atlántico, S.A. acometiera la instalación de dos nuevas unidades de 225 Kw. e igual modelo; con lo que la potencia generada por el parque eólico paso de 450 Kw. a 900 Kw. a raíz de la ampliación.

Artes Gráficas del Atlántico, S.A. siempre entendió que la cogeneración energética a partir de sistemas productores no contaminantes representaba una clara alternativa a los sistemas tradicionales acorde con los compromisos adquiridos con el desarrollo e implantación del sistema de Gestión Medioambiental en la empresa.

Por su carácter pionero y ecológico, esta decisiva apuesta de futuro han convertido a Artes Gráficas del Atlántico, S.A. en referente industrial, dentro de la Comunidad Canaria y del estado, que ha demostrado la viabilidad del uso de las energías limpias, renovables y no agresivas para con el medio ambiente asociadas al proceso productivo.